COLOMBIANITOS DE FONTIBON

miércoles, 29 de septiembre de 2010

HEIDY AND PLAZA SESAMO


La noción de infancia planteada en Heidy es la imagen de niño como aquel sujeto travieso que desea saber todo y realiza miles de travesuras en contra de las reglas impuestas por los adultos para conseguir sus propósitos, abriendo de este modo las puertas desconocidas del mundo de la investigación donde se pueden encontrar un sin fin de cosas maravillosas, al tiempo que el niño o niña aprende.
En tanto Plaza sésamo que ve el niño como un sujeto que está en capacidad de dar soluciones a situaciones problemas, apoyándose en las diferentes experiencias personales y desarrollando la imaginación como una de las principales herramientas de la investigación.
 De igual manera cree que conocer ciertas problemáticas de la sociedad desde la infancia,  es crucial para lograr un cambio de mentalidad y de esta forma no recaer en los errores cometidos en el pasado.
En cuanto al aprendizaje Heidy incentiva constantemente a los niños a ir en busca de lo que desean saber, no poner obstáculos en el camino sino por el contrario crear una forma correcta para no sobrepasar las reglas y conocer nuevas cosas; así mismo este programa toma temas cotidianos que hacen que los televidentes se relacionen con más facilidad con el contenido presentado por ejemplo el cambio de estaciones.
La cultura rural en Heidy es postula como aquella que aun maneja ciertas explicaciones mitológicas sobre algunos de los fenómenos del entorno, además crea un ambiente donde reina la libertad y no existe ningún peligro mas allá del comportamiento de los adultos. Allí los niños crecen con libertad pero bajo normas estrictas que no se deben sobrepasar.
En Heidy los adultos son quienes educan a los niños de acuerdo con la cultura vivía en dicho lugar, es decir los niños son supervisados constantemente por los adultos para que ellos no salgan de los limites que imponen ciertas reglas y en caso de ser así son corregidos inmediatamente.
Por el contrario Plaza sésamo es un programa donde el adulto es el mediador entre el conocimiento y el niño, este acompaña constantemente al niño guía sus aventuras hacia el conocimiento.

2 comentarios:

  1. pienso que estos programas permiten ver una diferencia entre unos y otros. los programas antiguos como heidy y plaza sesamo nos muestran una infancia mas pura que la de hoy en dia

    ResponderEliminar
  2. Quizas la pureza de la infancia no cambia, lo que cambia son los intereses y las pretenciones generacionales, efectivamente años atras los niños, las niñas y los adolescentes no tenian las mismas nociones ni relaciones de y con la tecnologia. Yo creeria que el compromiso como futuros y futuras pedagogos (as) es tener las tecnologias de nuestra parte y darles un buen uso; teniendo a la mano la critica reflexiva y la conciencia global del tema.

    ResponderEliminar