TECNOCULTURA Y SUJETO CYBORG: ESBOZOS DE UNA TECNOPOLÍTICA EDUCATIVA
ROCÍO RUEDA ORTÍZ
TÉCNICA: Mirada desde varias perspectivas como soporte humano e inscripción de la memoria humana, independiente si se trata de la escritura u otros se convierte en nuestra transcendencia. Paradójicamente los seres humanos nos caracterizamos, en nuestras formas de viva por instantáneas muestras de técnica; estas son mediaciones, medios y fines al mismo tiempo, por ello está estrechamente ligada al tejido social.
TECNOLOGÍA: Siempre es más de lo que habíamos advertido, cualquier pensamiento sobre tecnología es deudor de otro pensamiento sobre nosotros mismos. La tecnología es todo lo que nos rodea, la incumbe y nos aleja.
RETO: Para la pedagogía y la educación es transitar por campos interdisciplinares junto con la antropología, la sociología, la psicología social, para intentar comprender ese otro de la educación que se transforma, crea, deconstruye, experimenta como otro que ya no es posible determinar, ni su naturaleza, ni sus experiencias.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Desde una perspectiva deconstructivista, diríamos que esta nueva metáfora implicaría una subversión del sistema que no concluye con la inversión de jerarquías u oposición, sino que persigue la deconstrucción interna de todos los sistemas jerárquicos, diseminando en un tejido expandido de redes, de diferencias, de multiplicidades e indeterminaciones. El nuevo entorno tecnocultural integra en su difuminación de fronteras y organismos cibernéticos y demás quienes representan una infamilia “otredad” frente a la estabilidad moderna de la identidad humana. Al cuerpo del cyborg se le considera transgresivo con el orden de la cultura dominante, y no tanto por ser una naturaleza construida sino por su diseño híbrido.
RECOMENDADO:
HILOS INVISIBLES DEL TEJIDO SOCIAL O LA IMPORTACIA DE HABLAR MIERDA. BUENAVENTURA, Nicolás.
Efectivamente, al hablar de tecnología se habla de todos nuestros espacios, ya que es imposible estudiar un enfoque tecnológico independientemente del campo político y social en el que se desarrolla, de esta forma se puede hablar que los progresos científicos y tecnológicos empiezan transformando cada individuo, su entorno y finalmente el mundo.
ResponderEliminarNo es posible apartar de este mundo tecnológico el ámbito educativo, puesto que esta sociedad informática se expande globalmente, sin dejar de lado ningún ámbito social. Interesante publicación.
ResponderEliminarla tecnologia ha tomado gran auge en la cotidianidad hasta tal punto de lograr una interaccion necesaria para que los niños vivan pendientes de cada avance que se genera
ResponderEliminar